Agricultura entregó 16.400 árboles en el sur provincial

image

Fueron para los municipios de Serrano, Laboulaye y Melo, y para el IPEA 239 de General Levalle. Las acciones se dan en el marco del Programa Provincial Agroforestal.

En los últimos días, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia distribuyó entre tres municipios y un establecimiento educativo del sur cordobés 16.400 ejemplares de álamos y sauces. Las entregas corresponden al reciente Programa Provincial Agroforestal, en el marco de las acciones tendientes a beneficiar a localidades para sumar masa arbórea tanto en su ejido como en las inmediaciones.

Las poblaciones que recibieron las unidades fueron Laboulaye, Serrano y Melo, en tanto que para General Levalle los árboles fueron para el IPEA 239 Héctor Reynal. En total, desde la cartera productiva llegaron 9.600 álamos y 6.800 sauces, un material vegetal de alta calidad genética proveniente del delta litoraleño.

Las entregas se concretaron por un convenio existente entre el ministerio y numerosos municipios del interior, que incluye entre otras acciones la distribución de ejemplares de distintas especies para incrementar la forestación en esas zonas, y no solo en comunas sino también en escuelas, entidades ruralistas y organizaciones.

Si bien en estos cuatro puntos fueron las dos especies mencionadas, la cartera también dispone de otras, como el eucalipto. Cabe resaltar que se trata de especies incluidas dentro del listado de recomendadas por la Ley Provincial Agroforestal reglamentada semanas atrás.

El proceso que se requiere para que las mismas cumplan con su función es sencillo: las unidades llegan en forma de estacas, para que su plantación no revista mayores dificultades. Tanto el álamo como el sauce responden a esta propagación que es más fácil, más rápida y más económica, es decir por medios vegetativos y no por semillas.

La estaca es una porción de rama de largo variable y de diámetros no mayores a 3-4 centímetros con presencia de yemas, y se obtienen a partir de guías. La guía es una porción de rama de unos 3 a 5 metros de largo del árbol elegido, de crecimiento vertical, a la que se corta en porciones y de cada una de ella se obtienen las estacas.

Los operativos de entrega están a cargo de personal técnico de la Secretaría de Agricultura, y se llevan adelante luego de una tarea de contacto y relevamiento




No hay comentarios

Añadir más