CERCA DE MIL ANIMALES MUERTOS POR ESTRÉS TÉRMICO

49511218_1445608065573095_685945112265490432_n

Los tres feedlots con mortandad están usando descarte de producción de semillas de forrajeras. Encontraron esclerotos de Claviceps en el descarte, En realidad fue la fibra que se contaminó con hongos. Estaríamos hablando de una cifra cercana a los 1000 animales en total.

La impresionante mortandad se registró en tres feedlot de la zona, dos de Cafferata y uno en Chañar ladeado, en los cuales se combinó un producto de la dieta (que podría llegar a tener algo tóxico), potenciado con el efecto del sol y de la humedad, produjo alta mortandad de bovinos en los diferentes establecimientos.

Hoy la muerte en sí, es producto de estrés térmico, producido por el calor y la humedad, pero la diferenciación con el resto de los campos es que los tres afectados justamente utilizan el mismo producto para darles de comer; se está deduciendo si es eso…

El predisponente podría haber sido algo en el alimento, pero el determinante es el calor. Los signos de muerte de los animales, son estrés térmico; eso es lo que la necropsia estaría arrojando.

En el barrido liviano se apreció a simple vista la presencia de esclerotos de Claviceps purpurea. Al cuantificarlos, se concluyó que el 0,15% de ese componente del alimento estaba conformada por esclerotos del mencionado hongo. Recibían una dieta compuesta por grano de maíz (50%), gluten feed (20%), silo de avena (20%), núcleo vitamínico-mineral (3%), monensina (0,02%), urea (1%) y el agregado de un barrido liviano de cosecha de semilla forrajera (6%).

FUENTE: Investigación y testimonios logrados por Noticias Chañar




No hay comentarios

Añadir más