Dos nuevas escuelas con agua segura

dsc_0407

Con el objetivo acercar soluciones para tener agua segura a las escuelas rurales y comunidades vulnerables se realizó la entrega de filtros comunitarios de agua para consumo humano en las Escuelas N° 598 anexo y N° 353, zona de Tres Isletas.

A través del trabajo articulado entre el Proyecto Agua Segura y sus aliados, en esta oportunidad, INTA, la asociación civil Voy con Vos, y Santander Río se realizó una capacitación a docentes y alumnos sobre la importancia de consumir agua segura y se entregó un filtro comunitario en dos escuelas la N° 598 anexo y la N° 353, el día martes 7 de noviembre 2017.

La Coordinadora del Programa, Lía Renzini, detalló que el trabajo se basa en los desafíos que presenta el agua en las distintas regiones del país y en las distintas instituciones donde trabajar. Estamos en la Escuela 598 anexo, charlamos con los alumnos para reforzar hábitos de higiene, el concepto de agua segura para cuidar el agua como valor, del cuidado del cuerpo de uno y el de nuestros seres queridos es muy importante para acompañar el uso de agua segura en los niños.

Las cifras que evidencian la crisis del agua en el mundo son tan contundentes como alarmantes. Un informe de Joint Monitoring Programme (OMS y UNICEF, 2015) asegura que cada año son 1.500 millones las personas afectadas por enfermedades transmitidas por el agua, que cada 90 segundos muere un niño a causa de este flagelo y que las enfermedades asociadas a agua, sanidad e higiene matan a 1 millón de personas por año.

 

El filtro comunitario Lifestraw tiene una capacidad de filtrado de 100 mil litros, trabaja por ultrafiltración, no necesita energía, no necesita carbones, no necesita repuestos. Explica Lía,simplemente se pone por arriba el agua de aljibe, de vertientes, de donde sea la fuente de agua que tienen las escuelas y comunidades. Por el mismo peso, pasa por unas mallas, primero por un prefiltro y luego uno más específico, con menores agujeritos, donde se retiene todo lo que es microbiológico (virus, bacterias y parásitos), y al cabo de 15 minutos aproximadamente comienza a filtrar por primera vez. Filtra 18 litros por hora.




No hay comentarios

Añadir más