Se viene la campaña “Yo Elijo Saber” en Río Cuarto

DSC_0295

Se trata de una serie de actividades organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, entre las que se destaca un testeo rápido de VIH y Sífilis, así como la proyección de un cortometraje que trata una de las temáticas . Esta iniciativa se llevará a cabo el próximo viernes 1 de junio, en diferentes espacios de la ciudad. 

Este martes por la mañana, en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, se presentó, en conferencia de prensa, la campaña “Yo Elijo Saber”, que organiza el Ministerio de Salud de la Provincia, y que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de junio con el desarrollo de diversas actividades en la ciudad.

En primer lugar, Hipólito Scandizzi, director del Hospital, detalló: “La campaña se llevará a cabo en el marco de la producción de una película denominada Distantes, que se exhibirá el próximo viernes en el Centro Cultural Leonardo Favio, en el Teatrino de la Trapalanda, y en el CIC de Barrio Obrero, y que trata la problemática del VIH”.

“De manera paralela, se realizará un testeo rápido y masivo de VIH y Sífilis en distintos sectores de la ciudad, sobretodo, direccionado a los adolescentes. Se dispondrán dos móviles en la Plaza Olmos, uno en la Universidad Nacional de Río Cuarto y otro en el CIC de Barrio Obrero” finalizó.

Por su parte, Valeria Alaniz, infectóloga y vicedirectora del nosocomio, expresó: “Ambas enfermedades están presentes y preocupan. En cuanto a la sífilis congénita, que es la transmisión de la madre al bebé, tuvimos 21 casos el año pasado y es algo que no debe ocurrir. Por eso, la idea de esta campaña es crear conciencia, y prevenir, para evitar estas situaciones. Si bien es importante el testeo, hay que asesorar al paciente antes y después de esa instancia”.

“Nuestra intención de aquí en adelante es hacer entre 2 y 3 campañas más por año, en especial, para llegar a grupos socialmente vulnerables, que necesitan conocer sobre estas patologías y cómo cuidarse. Esto debe reforzarse con educación sexual, empezar desde las bases”, agregó.

Cabe destacar que “Distantes”, es el primer trabajo profesional como director de Marcos López, un joven cineasta oriundo de Alta Gracia. La película, filmada en formato para la pantalla grande, es producida conjuntamente con la Fundación Rosas de la ciudad de Córdoba.




No hay comentarios

Añadir más