SEGURIDAD ALIMENTARIA A LA HORA DE PICAR CARNE

003160

El presente es un comunicado de la Municipalidad de Vicuña Mackenna – Área de Bromatología.

El picado de carne, mediante maquinas o instrumentos cortantes adecuados, es una manipulación permitida por la normativa.
Es una práctica que se debe realizar con la mayor limpieza e higiene, sin alterar el carácter organoléptico ni producir contaminación bacteriana.
Por tal motivo las normativas sanitarias aplicables al control de establecimientos de venta al por menor de carne, recomiendan que la venta de carne picada debe realizarse a la vista del comprador.
Lo más recomendable es que la carne picada sea consumida lo antes posible, debido a que tras el proceso de picado la carne posee una superficie mayor y es fácilmente objeto de posibles cultivos bacterianos.
Por otra parte, la superficie afecta a la oxidación de la carne y disminuye sus cualidades de aroma y sabor. Las normas comunitarias mencionan que la carne picada congelada debe provenir de carne fresca deshuesada y mantenerse a una temperatura equivalente o inferior a -18° C.
De acuerdo a las normas, los tiempos máximos de almacenaje de carne picada congelada son de dieciocho meses. Para la carne picada conservada al frío se emplea un plazo máximo de seis días tras el sacrificio de los animales.
Si no se conserva adecuadamente, la carne es un terreno ideal para las bacterias. Su mala conservación o la mala elaboración puede acarrear enfermedades provocadas por bacterias tales como: la Escherichia Coli, Salmonella y Listeria.
Es buena costumbre que el picado de la carne sea una práctica a realizar con la mayor limpieza e higiene posible, sin llegar a alterar el carácter organoléptico del producto, ni ser capaz de producir contaminaciones bacterianas de gran peligro para la salud.
Entre las enfermedades más comunes encontradas podemos citar : el SUH: Síndrome Urémico Hemolítico; enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua; es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones en niños como en adultos y hasta puede provocar la muerte.

👉Por tal motivo, es un DERECHO que la carne picada sea molida a su vista… EXIJALO!!

 




No hay comentarios

Añadir más